SOCIEDAD ARGENTINA
DE NUTRICIÓN
Buscar contenidos en Biblioteca
Ingrese una palabra clave o un conjunto de palabras para la búsqueda
Destacados de la Biblioteca SAN
Alimentos Transgénicos. Mitos y realidades
Presentamos esta publicación, realizada por un equipo multidisciplinario coordinado por el Grupo de Trabajo de Alimentos de la Sociedad Argentina de Nutrición y publicado por la Fundación Argentina de Nutrición (FAN).
Publicaciones más descargadas
Conocimientos actuales sobre nutrición / Present knowledge on nutrition
Washington: OPS, 2001. 871 p. ilus. Abarca la influencia que las alteraciones de los nutrientes ejercen sobre el sistema inmunológico; la susceptibilidad a las infecciones y al cáncer; la importancia clínica de la interacción entre nutrientes y medicamentos; las necesidades especiales de nutrientes durante las distintas etapas de la vida; las estrategias dietéticas de la terapia de la diabetes, el papel que desempeñan los ácidos grasos n-3 en el tratamiento de la hipertensión; las relaciones entre la ingesta nutricional, el crecimiento, la composición corporal y las capacidades funcionales.
Nutrient requirements for people living with HIV/AIDS
World Health Organization. Geneva: WHO, 2004, ilus.
El libro de las calorías
Squillace S. Buenos Aires. Nutrihelp; 2004. 82 p. tab, graf.  
Tablas de valor calórico de diferentes alimentos como cereales y derivados, vegetales, frutas, grasas, comidas elaboradas, repostería y azúcares. Anexos con tablas de calorias por porción.
Lo más visto en video
Nueva tendencia: Los snacks saludables
Entrevista a la Lic. Gabriela Saad. América Noticias TV. Octubre 2015
- Ver video
Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas 2
Las grasas: santas o brujas
Video presentación a cargo del Dr. Silvio Schraier
Generado en ocasión del evento Mesa: 'Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas'
Agosto 2015. Sede de la Sociedad Argentina de Nutrición
Programa: dedicado al Día Mundial de la Diabetes
Información para la comunidad sobre concientización de la problemática y riesgos asociados.
Fuente: Cocineros Argentinos, por la TV Pública.
Novedades de la SAN
Beneficios para socios SAN
Los socios de la SAN disponen de servicios exclusivos de información y documentación. Conozca sus beneficios en bibliografía y consultas.

Biblioteca SAN. Resultados de .

  • 05 de Mayo: Día Internacional del Celíaco
    Si bien existen referencias a casos de esta enfermedad desde el  siglo II AC, recién en 1950 un pediatra holandés describe la mejoría clínica al eliminar el trigo, la avena, la cebada y el centeno.  La enfermedad afecta a 1 de cada 100 personas. Es más frecuente en mujeres que en hombres, con una proporción 2:1.
  • 16 de octubre: 'Día Mundial de la Alimentación'
    El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El objetivo es sensibilizar a la población respecto a los temas críticos que acontecen en distintas partes del mundo vinculados con la alimentación.
  • 17 de Mayo: Día Mundial de Prevención de la Hipertensión Arterial
    Día Mundial de la Hipertensión (WHD) es una iniciativa anual de la Liga Mundial de Hipertensión (WHL), una sección afiliada de la International Society of Hypertension (ISH). El lema de este año es ?know your numbers?, es decir, "conozca sus valores", con el objetivo de concientizar a la población mundial en la toma de la presión arterial.
  • 18 de Marzo Día Mundial del Sueño
    El Día Mundial del sueño es un evento anual patrocinado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM). Este día surgió para concienciar sobre los trastornos del sueño y resaltar la importancia que tiene en la sociedad. El día mundial del sueño se celebrará el viernes, 18 de marzo de 2016, el lema de este año es ?DORMIR BIEN ES UN SUEÑO ALCANZABLE"
  • 20 DE NOVIEMBRE - DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA OBESIDAD
    Generar conciencia sobre hábitos saludables salva vidas
    Con motivo del día que celebra la lucha contra esta enfermedad, la Sociedad Argentina de Nutrición difundió sus recomendaciones para prevenirla y tratarla.
  • 22 de Marzo Día Mundial del Agua
    La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 en la cual declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua. Cada año el Día Mundial del Agua ha girado sobre un lema específico, el lema para este año es Agua y Trabajo.
  • 7 de abril 2016 Día Mundial de la Salud
    Desde 1950, la Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera el «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la OMS. Todos los años se elije un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.
  • A practical guide to the therapy of type II Diabetes
    Pathophysiology, metabolic syndrome, differential therapy, late complications. Hanefeld M. ed.  New York: Gruyter, 1995. 262 p.
  • Actividad física en la tercera edad
    Dra. Alicia Bernasconi, Grupo de trabajo SAN "Nutrición y Actividad Física"   Reseña: Uno de los recursos que ha dado buenos resultados retardando el envejecimiento, es la actividad física. Los estudios demuestran que el cuerpo puede recuperar de 10 a 13 años de su aptitud operativa cuando se adopta a la actividad física como un hábito de vida. El sedentarismo es considerado actualmente el factor de riesgo de muerte más prevalente en todo el mundo (50-70%). Las evidencias científicas muestran que sesiones cortas de treinta minutos por día, la mayor parte de los días de la semana, de forma continua o acumulada de 10 a 15 minutos,  a una intensidad moderada, pueden representar beneficios para la salud.
  • Alimentación del niño con alergia a la proteína de la leche de vaca
    La alergia a la leche de vaca es una reacción del sistema inmune a las proteínas presentes en la leche. Puede manifestarse con síntomas digestivos, cutáneos o respiratorios. Los síntomas no son específicos de esta enfermedad, por lo que es fundamental un correcto diagnóstico. La mayoría de los niños supera la alergia a partir de los 2 o 3 años de edad. Esta entidad debe diferenciarse de la intolerancia a la lactosa, un tipo de azúcar presente en la leche, y que se manifiesta con síntomas gastrointestinales en general en niños más grandes y adultos.
  • Alimentación saludable: guía práctica para su realización
    Suárez MM; López LB. Buenos Aires: Akadia, 2005, 93 p. ilus Peso bruto, peso neto, factor de corrección. Medidas, equivalencias y porciones por grupos de alimentos. Composición química. Peso y superficie corporal. Fórmula sintética. Fórmula desarrollada. Balance de Nitrógeno. Dosis inocua de proteínas. Digestibilidad proteica. Calidad proteica. Minerales y vitaminas. Anamnesis alimentaria. Resolución de casos.
  • Alimentación y dietoterapia: nutrición aplicada en la salud y la enfermedad
    Madrid: McGraw Hill, 2004, 420 p. ilus. Krause's food, nutrition, and diet therapy. Mahan K ed. 11a ed, Philadelphia, 2004, 1194 p. ilus.
    Digestión, absorción, transporte y excreción. Agua, electrólitos y equilibrio acidobásico. Nutrición durante el embarazo y la lactación. Nutrición para el lactante de bajo peso de nacimiento. Nutrición en la infancia, en la adolescencia, en la adultez, en la vejez. Lineamientos para la planificación alimentaria. Nutrición en los trastornos de la alimentación, en las enfermedades cardiovasculares, en la hipertensión, salud oral y dental.
  • Alimentos Transgénicos. Mitos y realidades
    Presentamos esta publicación, realizada por un equipo multidisciplinario coordinado por el Grupo de Trabajo de Alimentos de la Sociedad Argentina de Nutrición y publicado por la Fundación Argentina de Nutrición (FAN).
  • Alimentos y comidas en el NOA. Un enfoque antropológico
    Prof. Dr. Luis Olaya (compilador). Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Tucumán. 2010.

    Este libro es producto del trabajo conjunto de docentes y destacados estudiantes de la carrera de Especialización en Nutrición de la Fac. de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, acreditada por Resolución 201/09 por la CONEAU. En él se vuelca el interés por la antropología alimentaria en la región del NOA, que es una de las premisas sobre las cuales se levanta la carrera.
  • American College of Nutrition
  • American Heart Association - AHA
  • American Society for Parenteral and Enteral Nutrition - ASPEN
  • ANMAT (Admin. Nac. de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)
  • Anorexia nerviosa
    Toro J., Vilardell E. Barcelona: Martínez Roca, 1987. 259 p.
  • Anorexia nerviosa y bulimia: un tratamiento integrado
    Duker M. México, DF: Limusa, 1992. 318 p.
  • Anorexia y Bulimia
    Tanto la anorexia como la bulimia no son enfermedades nuevas. Los primeros cuadros de anorexia comienzan a describirse con diferentes nombres  a partir de muchas Santas del siglo IX, X y XI. A partir de 1979, se dan pautas diagnósticas de bulimia nerviosa.
  • Anorexia y bulimia: desórdenes alimentarios
    Abraham S; Llewellyn-Jones D. Buenos Aires: Alianza Argentina, 1995. 216 p.
  • Anorexias y bulimias
    Lofrano VH. Buenos Aires: Fundadip, 1995. 303 p. tab.
    Producto del Primer Curso Anual de Trastornos Alimentarios de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios. Antecedentes históricos, etiología, diagnóstico, recursos terapéuticos, y enfoque psicoanalítico.
  • Aplicación de la bioquímica a la evaluación del estado nutricional
    Slobodianik N. et al. Buenos Aires: López, 1997, 131 p.
    Evaluación del estado nutricional energético-proteico, con respecto a vitaminas y minerales. Nutrientes e inmunidad.
  • Aprendamos a comer frente al cambio hormonal
    Torresani ME. Buenos Aires: Akadia, 2005. 93 p. ilus El cuidado de la salud en el climaterio, prevención de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, cáncer, osteoporosis y sobrepeso u obesidad.
  • Asociación Argentina de Alimentación Enteral y Parenteral - AANEP
  • Asociación de Dietistas de Alemania
  • Asociación de Dietistas de Australia
  • Asociación de Dietistas de Canada
  • Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas
  • Asociación Española de Gastroenterología
  • Asociación Medica Argentina - AMA
  • Assessment of iodine deficiency disorders and monitoring their elimination
    World Health Organization. Geneva: WHO, 2003.
  • Atlas de mortalidad por cáncer
    Argentina 1989-1992. Matos E., Loria D., Vilensky M., García C. Buenos Aires: Comité Argentino de Coordinación del Programa Latinoamérica contra el Cáncer, 1997. 1667 p. ilus.
  • Australasian Society for the Study of Obesity - ASSO
  • Avances en diabetes y nutrición
    Zabala A. Buenos Aires: Celcius, 1987. 346 p. tab. Partes principales: etiopatogenia, métodos de exploración del metabolismo en los hidratos de carbono, proteínas glicosiladas, sistemas de infusión de insulina, dietoterapia, alimentación enteral y parenteral, ejercicio físico, alteraciones de miembros inferiores, y dislipoproteinemias.
  • Aves - Arrollado de pollo
    Ver receta
  • Aves - Arroz con Pollo
    Ver receta
  • Aves - Brochette de pollo
    Ver receta
  • Aves - Ensalada de Pollo Hawaiana
    Ver receta
  • Aves - Pollo a la cazadora
    Ver receta
  • Aves - Pollo a la húngara
    Ver receta
  • Aves - Salpicón de pollo
    Ver receta
  • Aves - Suprema De Pavo y Nueces
    Ver receta
  • Ayudas ergogénicas nutricionales en la alimentación del deportista
    Marcia Onzari Lic. Nutrición del Hospital Universitario Cemic. Docente de la cátedra de Nutrición y Deporte UBA y USAL. Reseña: La palabra ergon es de origen griego y significa trabajo. El término ayuda ergogénica se aplica a todo procedimiento o sustancia que de ser consumida pueda aumentar la capacidad de trabajo físico y/o mental. Las estrategias comprobadas para mejorar el rendimiento deportivo no deben ser reemplazadas por la utilización de suplementos dietarios y en general se puede dar respuesta a las necesidades nutricionales con una alimentación adecuada sin necesidad de recurrir a ellos. Siempre previo a la posibilidad de prescribir un suplemento dietario se deben evaluar los requerimientos nutricionales, evaluar y cuantificar la ingesta alimentaria e identificar posible déficit nutricional de macro y micronutrientes con el objetivo de identificar e intentar modificar los condicionantes que dificultan el acceso a una alimentación adecuada.
  • Bebé Gourmet: alimentos y nutrientes para el bebé desde que nace hasta los tres años
    Llanos P. 2004.
    Sus partes principales son: el bebé de 0 a 6 meses, de 6 a 7 meses, de los 7 a los 9 meses, de los 9 a los 12 meses, de 1 a 2 años, y de 2 a 3 años.
  • Bioética
  • British Dietetic Association
  • British Nutrition Foundation
  • Carnes - Cordero al curry
    Ver receta
  • Carnes - Pan de carne
    Ver receta
  • Carnes - Peceto a la criolla
    Ver receta
  • Carnes - Ternera al limón con espinaca
    Ver receta
  • Carnes - Vitel thone
    Ver receta
  • Cecil textbook of medicine
    Bennet JC ed. Philadelphia: WB Saunders, 1996. 2200 p. ilus, mapas, tab, graf, 20th ed. Tratado de medicina interna.
  • Centro de Documentación de Bioética - Universidad de Navarra
  • Cereales y derivados - Ensalada de arroz
    Ver receta
  • Cereales y derivados - Pan Blanco básico
    Ver receta
  • Cereales y derivados - Spaghetti con salsa de hongos
    Ver receta
  • Cereales, legumbres y derivados
    ¿Cómo gastar menos y comer mejor?
  • Chemestry and physics of lipids
    Paltauf F ed; Texas: Elsevier, 1994. 442 p. ilus, tab, graf. (Second international conference of lipoprotein, 67/68).
  • Clinical nutrition: parental nutrition
    Rombeau J.; WB Saunders; 2001. 623 p.
  • Cllinical nutrition: enteral and tube feeding
    Rombeau J.; WB Saunders; 1997. 629 p.
  • CME on diabetes
  • Código Alimentario Argentino
  • Cómo el excesivo consumo de sodio afecta a nuestro organismo
    Bajo el marco de la 10º Semana Mundial de la sensibilidad sobre la sal, que comenzó el 29 de febrero y finaliza el 6 de marzo, se pretende concientizar a la población sobre cómo el alto consumo de sodio incrementa el riesgo de hipertensión arterial,  enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal  y accidente cerebrovascular.
  • Cómo tratar mi diabetes
    Gagliardino JJ et al. Buenos Aires: Aventis, 2003. 154 p.
  • Compendio de nutrición normal
    Brusco O. Buenos Aires: López, 1980, 249 p. Información sobre nutrición de adultos sanos. Incluye cuestionario de autoevaluación al final de cada capítulo.
  • Complicaciones Osteoarticulares de la Obesidad
    Una problemática del niño al adulto:
    Hace algunos años  el sobrepeso y la obesidad solían ser considerados un problema propio de los países de ingresos altos, pero desde hace algunos años este fenómeno está aumentando de manera significativa en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en las regiones urbanas.
  • Conceptos actuales de atención primaria
    Bartomeo A. et al. Buenos Aires: Fundación Barceló, 2002, 740 p.
  • Conceptos actuales del hospital público
    Bartomeo A. Buenos Aires: Fundación Barceló, 1998. 421 p. tab.
    Los temas principales sobre el hospital público: gerenciamiento, recursos económicos y auditoría, función docente, comunidad, función asistencial, y hospital de día.
  • Conceptos de organización sanitaria. La salud con humanidad
    Bartomeo A. Buenos Aires: Fundación Barceló, 2001. 331 p. tab.
    Analiza diferentes aspectos del sistema de salud tales como la reforma sanitaria en Argentina, emergentología, el proyecto de seguro social de salud, el programa de instituciones geriátricas, regionalización sanitaria, descentralización hospitalaria, acreditación y categorización de establecimientos asistenciales, y desregulación de obras sociales.
  • Conferencia: Riesgos de los alimentos: Mitos y verdades (1ra. parte)
    Conferencia brindada por el Dr. Fernando Cardini, durante el evento de lanzamiento de CISAN. El Dr. Cardini es Presidente del Instituto Argentino para la Calidad (IAPC). Miembro Fundador de la Asociación Argentina de Toxicología, Miembro Honorario del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI Argentina) y coordinador de Comité de Bioseguridad y Análisis de Riesgo.
  • Conferencia: Riesgos de los alimentos: Mitos y verdades (2da. parte)
    Parte II de la conferencia brindada por el Dr. Fernando Cardini.
  • Conferencia: Riesgos de los alimentos: Mitos y verdades (3ra. parte)
    Parte III (y última) de la conferencia brindada por el Dr. Fernando Cardini.
  • Conocimientos actuales sobre nutrición
    Ziegler E 1997 Se refleja el crecimiento de la base científica y de las aplicaciones de la ciencia de la nutrición a una gran cantidad de disciplinas relacionadas, por lo que contiene 13 capítulos nuevos respecto a la edición anterior.
  • Conocimientos actuales sobre nutrición / Present knowledge on nutrition
    Washington: OPS, 2001. 871 p. ilus. Abarca la influencia que las alteraciones de los nutrientes ejercen sobre el sistema inmunológico; la susceptibilidad a las infecciones y al cáncer; la importancia clínica de la interacción entre nutrientes y medicamentos; las necesidades especiales de nutrientes durante las distintas etapas de la vida; las estrategias dietéticas de la terapia de la diabetes, el papel que desempeñan los ácidos grasos n-3 en el tratamiento de la hipertensión; las relaciones entre la ingesta nutricional, el crecimiento, la composición corporal y las capacidades funcionales.
  • Consejos sobre alimentación luego de las vacaciones
    Reportaje a la Lic. Silvina Tasat, integrante de la Comisión Directiva de la SAN.
  • Consejos sobre alimentación luego de las vacaciones
    Reportaje a la Lic. Silvina Tasat, integrante de la Comisión Directiva de la SAN.
  • Consejos sobre alimentación para comedores comunitarios
    Sociedad Argentina de Nutrición 2003. Grupo de Trabajo de Pediatría
  • Consejos sobre higiene alimentaria para comedores comunitarios
    Sociedad Argentina de Nutrición 2003. Grupo de Trabajo de Pediatría
  • Consenso Argentino de Nutrición en Cirugía Bariátrica
    El sobrepeso y la obesidad son un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas, como las afecciones cardiovasculares (principalmente cardiopatías y accidentes cerebrovasculares), la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), los trastornos del aparato locomotor (en especial, la osteoartritis) y algunos cánceres (endometrio, mama y colon). Pero no solo se trata de una condición médica, sino también de un problema económico: la obesidad representa entre el 2 % y el 10 % del gasto nacional en salud en Estados Unidos y en los países de Europa Occidental.
    En Argentina, la Tercera Encuesta Nacional de Factores de riesgo muestra que la prevalencia de la obesidad aumentó del 14,6 %, registrado en 2005, al 18 % en el año 2009 y al 20,8 % en 2013.
    La cirugía bariátrica (CB) constituye una alternativa terapéutica eficaz en pacientes con obesidad mórbida, ante el fracaso del tratamiento convencional. Pero para que sea exitosa, es fundamental contar con un equipo interdisciplinario entrenado en el manejo bariátrico pre y posquirúrgico, con una propuesta de tratamiento a largo plazo. La evaluación, la preparación y el seguimiento médico-nutricional del paciente son decisivos para el éxito de la cirugía. Es por ello que los especialistas en nutrición de los principales equipos de cirugía de nuestro país trabajamos en la Actualización del Consenso Argentino de Nutrición en Cirugía Bariátrica, publicado originalmente en 2010. Esta actualización se refiere a las siguientes técnicas: Banda Gástrica Ajustable (BGA), Gastrectomía Vertical en Manga (GVM), Bypass gástrico en Y de Roux (BPGYR) y Derivación Biliopancreática con o sin cruce duodenal (DBP/CD).
  • Contemporary nutrition support practice: a clinical guide
    Matarese L. London: WB Saunders, 1998. 694 p.
  • Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas
    Un protagonista olvidado, el riñón.
    Video presentación a cargo de la Dra. Alicia Elbert.
    Generado en ocasión de la Mesa: 'Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas'
    2015. Sede de la Sociedad Argentina de Nutrición
  • Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas 2
    Las grasas: santas o brujas
    Video presentación a cargo del Dr. Silvio Schraier
    Generado en ocasión del evento Mesa: 'Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas'
    Agosto 2015. Sede de la Sociedad Argentina de Nutrición
  • CVspectrum.org
  • DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
    ?NIÑO ACTIVO: ADULTO SALUDABLE?:
    La celebración  de la jornada forma parte de una iniciativa de la OMS, destinada a combatir la creciente carga de enfermedades crónicas a  través de la  Estrategia Mundial  sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, que también recibió  su mandato en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud.
  • Día Mundial de la Diabetes
    En la Alimentación Sana está la Clave
    Con motivo de la jornada de concientización sobre esta enfermedad, la Sociedad Argentina de Nutrición difundió recomendaciones para mantener equilibrados los niveles de glucosa en sangre.
  • Día Mundial de la Diabetes
    En la Alimentación Sana está la Clave
    Con motivo de la jornada de concientización sobre esta enfermedad, la Sociedad Argentina de Nutrición difundió recomendaciones para mantener equilibrados los niveles de glucosa en sangre.
  • Diabetes
    Cuánto más variado comemos, mucho mejor.
  • Diabetes in Control
  • Diabetes mellitus
    García de los Ríos M. Santiago de Chile, 1992. 411 p. tab. Enfoque clínico de los principales temas referentes a esta afección: clasificación, epidemiología, dieta, insulina, cetoacidosis, infecciones, complicaciones.
  • Diabetes mellitus: a fundamental and clinical text
    LeRoith D. 2000. Partes principales: secreción insulínica, acción insulínica, definición y clasificación de diabetes mellitus, diabetes mellitus tipo 1, terapia de diabetes mellitus tipo 1, diabetes mellitus tipo 2, terapia de diabetes mellitus tipo 2, embarazo, y complicaciones clínicas.
  • Diabetes mellitus: clínica y tratamiento
    Salvioli J. Buenos Aires: Panamericana, 1983. 359 p. ilus. Obra dedicada a estudiantes y médicos en general con un enfoque clínico de la enfermedad.
  • Diabetes mellitus: complicaciones crónicas
    Rull J. México, DF: Nueva Editorial Americana, 1992. 378 p. ilus Aspectos generales, patogénesis, enfermedad macrovascular, retinopatía, nefropatía, y neuropatía.
  • Diabetes mellitus: texto básico y clínico
    LeRoith D. México DF: McGraw-Hill, 2003. 1331 p. ilus. Describe los avances más importantes de los componentes básicos molecular y celular de la diabetes. En la primer parte trata la fisiopatología básica de la secreción de insulina, y los receptores de sulfonilurea, y en capítulos posteriores, diabetes mellitus de tipo 1 y 2, embarazo, complicaciones clínicas.
  • Diabetes mellitus: una mirada abierta desde la clínica
    Ruiz M. Buenos Aires: Akadia, 2004, 3a ed, 826 p. ilus. Dirigido a especialistas en diabetología en todas las áreas del equipo de salud y a profesionales involucrados con el cuidado del paciente diabético.
  • Diabetes y embarazo
    Enfoque diabetológico, obstétrico y neonatal. Parada O. Buenos Aires: El Ateneo, 1989. 220 p. ilus Partes principales: historia, diagnóstico, seguimiento, tratamiento, e hijo de madre diabética.
  • Dietary fibre - a component of food: nutritional function in health and disease
    Schweizer TF ed.
  • Dirección de estadísticas e información de salud
  • Dirección Nacional de Alimentación
  • Diseases Database
  • Disorders of nutrition and metabolism in clinical surgery
    Hill GL. 1992: Cuidado del metabolismo, cuidado nutricional, metabolismo y nutrición en cirugía del tracto alimentario, y metabolismo y nutrición en enfermedades graves.
  • Dr. Lisandro García: Nuevos conocimientos en fisiopatogenia
    Módulo I: Jornada “Enfermedad hepática grasa no alcohólica. Nueva epidemia del siglo XXI”, coordinada por la Dra. Alicia Nora Corrado. 14 de mayo de 2018
  • E. Medicine: Instant Acces to the minds of medicine: Endocrinology
  • Eating disorders
    Jimerson D ed. London: WB Saunders, 1997. 359 p.
  • Educación alimentaria en la niñez, clave para una vida adulta saludable
    Los chicos que aprender a comer bien y hacer actividad física en la infancia, tienden a no presentar problemas de peso en la adultez.
  • Edulcorantes
    Marina Torresani Doctora de la UBA en el área de Nutrición.Docente Investigadora de la Carrera de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA. Reseña: El azúcar fue el edulcorante más consumido en el mundo hasta mediados del siglo XX. Pero en la actualidad la población limita su consumo cada vez más, adoptando un papel activo a la hora de elegir los alimentos, llevando a su vez a que los fabricantes se impliquen en el desarrollo de productos más sanos desde el punto de vista nutricional. La demanda de edulcorantes alternativos al azúcar está creciendo anualmente, y el mercado muestra cada vez mayor interés por los de origen natural frente a los sintéticos. El auge de este tipo de productos se debe a la preocupación actual por el denominado síndrome metabólico y todas las enfermedades relacionadas, como el sobrepeso y la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial o las dislipemias. El área de los edulcorantes es en este momento una de las más dinámicas dentro del campo de los aditivos alimentarios, por la gran expansión que está experimentando actualmente el mercado de las bebidas bajas en calorías, yogures, helados, dulces, cereales, gomas de mascar, edulcorantes de mesa e incluso en suplementos nutricionales.
  • Edulcorantes no calóricos
    La seguridad de aditivos esenciales a la hora de endulzar sin agregar calorías.
    Por Susana Socolovsky, PhD., CFS, Consultora en Asuntos Regulatorios y Científicos- Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA)
  • Edulcorantes no calóricos
    La seguridad de aditivos esenciales a la hora de endulzar sin agregar calorías.
    Por Susana Socolovsky, PhD., CFS, Consultora en Asuntos Regulatorios y Científicos- Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA)
  • El estado de la alimentación saludable - EAS - 2011
    Sergio Britos - Agustina Saraví - Nuria Chichizola - Florencia Silva Cátedra de Política Alimentaria - Escuela de Nutrición, UBA Reseña: El ?Estado de la alimentación saludable en Argentina 2011? (EAS 2011) refleja el análisis de la calidad global de la ?mesa? de los argentinos, producido por la Escuela de Nutrición de la UBA (Cátedra de Política Alimentaria), en forma integrada con investigaciones que se llevan adelante en el Programa de Agronegocios y Alimentos (PAA) de la misma Universidad. También participa en su elaboración la Cátedra de Formulación de Proyectos Nutricionales de la Carrera de Nutrición de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). El análisis realizado intenta describir la medida en que la dieta promedio (?la mesa?) de los argentinos se adecua a las metas planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2003 (Informe sobre Dieta, Nutrición y Prevención de enfermedades crónicas). Los desvíos o brechas en relación con las metas deben entenderse como el objetivo de las políticas de promoción de la alimentación saludable.
  • El exceso de sodio, un enemigo silencioso que se puede vencer
    La sal es un condimento fundamental en la dieta de muchos argentinos, pero consumirla en exceso es nocivo para la salud. Los profesionales de la Sociedad Argentina de Nutrición aseguran que disminuir la ingesta es posible e impulsan una Jornada de Actualización en Hipertensión Arterial, que se realizará el próximo 12 de agosto, con docentes de primer nivel como el Dr Waisman, el Dr Rodriguez, el Dr Osso, la Dra Yamaguchi y la Lic. Delfante.
  • El libro de las calorías
    Squillace S. Buenos Aires. Nutrihelp; 2004. 82 p. tab, graf.  
    Tablas de valor calórico de diferentes alimentos como cereales y derivados, vegetales, frutas, grasas, comidas elaboradas, repostería y azúcares. Anexos con tablas de calorias por porción.
  • El té como alimento funcional
    Un alimento se puede considerar funcional si se demuestra científicamente que beneficia a una o varias funciones orgánicas, mejorando el estado general de la salud y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades, y el té es un ejemplo claro de esto.
  • Embarazo adolescente y estado nutricional: retardo de crecimiento intrauterino y su relación con factores de riesgo del síndrome metabólico en población prepúber
    Kovalskys I. Buenos Aires: Conapris, 2006.
  • Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2006
    Documento de resultados ENNyS Argentina. Ministerio de Salud, 2006. Información precisa y representativa para el total del país sobre el estado nutricional, así como el acceso y cobertura de acciones y programas de salud.
  • Endocrinología y metabolismo
    Lavin N. Madrid: Marbán, 2003, 883 p. ilus?Principios básicos de endocrinología clínica. Disfunción hipotálamo-hipofisaria. Enfermedades suprarrenales. Trastornos del aparato reproductor. Trastornos minerales. Trastornos tiroideos. Enfermedades metabólicas. Metabolopatías congénitas.
  • Enfermedades gastrointestinales: fisiopatología, diagnóstico y tratamiento v.1
    v.1 Ament M. Buenos Aires: Panamericana, 1994 ilus. Biología del tracto gastrointestinal, Temas que involucran múltiples órganos, Esófago, Estómago y duodeno, e Intestino delgado y grueso.
  • Enfermedades gastrointestinales: fisiopatología, diagnóstico y tratamiento v.2
    v.2 Ament M. Buenos Aires: Panamericana, 1994. 900 p. ilus. Diarrea, Enterocolitis, Apendicitis aguda, Síndrome del intestino corto, Úlceras, Enfermedad diverticular del colon, Páncreas, Vías biliares, Vasculatura intraabdominal, y Nutrición en Gastroenterología.
  • Enfermedades más frecuentes en invierno y cómo prevenirlas
    En las mucosas nasales se encuentran unas vellosidades que actúan como sistema de defensa natural que tenemos en la nariz, que pierden movilidad con el frío, lo que hace que pasen los microorganismos y penetran más profundamente en el organismo. Además no pueden calentar el aire para que llegue a los pulmones a la temperatura adecuada.
  • Entrevista motivacional
    Dra. Ana María Cappelletti Grupo de trabajo SAN "Obesidad" Reseña: La entrevista motivacional (EM) es un tipo de entrevista clínica centrada en el paciente, que ayuda a explorar y resolver ambivalencias acerca de conductas o hábitos no saludables para promover cambios hacia un mejor estilo de vida. Facilita que el paciente se posicione hacia el deseo de cambio, tratando de ayudarle a reconocer y ocuparse de sus problemas presentes y futuros, potenciando su capacidad de actuar al respecto y su percepción de eficacia.
  • Error en Medicina y Seguridad del Paciente - Academia Nacional de Medicina
  • Escuela Virtual de Farmacia y Nutrición
  • Estructura y función del intestino delgado: la absorción retardada como principio terapeútico. Tratamiento de la diabetes mellitus
    Caspary W. 1988 Describe la morfología funcional del intestino delgado, sus funciones, el proceso de absorción de alimentos, alteraciones y factores implicados, y tratamiento de diabetes mellitus.
  • European Society for Clinical Nutrition and Metabolism
  • Evaluación sobre el consumo de carne de pollo en adultos que asisten a instituciones de salud públicas y provadas
    Mariana Munner1, César Cassávola 1, Natalia Echegaray1, Alicia Rovirosa1,  Marta Sánchez1, Raúl Sandro Murray1. 1 Grupo de Trabajo Alimentos, Sociedad Argentina de Nutrición
     
    Existe una creencia que los pollos incrementan rápidamente su peso debido a la utilización de hormonas durante su crianza, si bien esa práctica no está permitida y no existe evidencia que avale esa presunción.

    Objetivos: conocer y cuantificar la existencia de esta creencia, las recomendaciones
    que han recibido sobre la ingesta de pollo, los hábitos de consumo del mismo y su
    percepción de la población de este alimento como saludable.
  • Facultad de Farmacia y Bioquímica - UBA
  • Facultad de Medicina - UBA
  • Farmacoterapia en los trastornos alimentarios (TA)
    Dra. Alicia Langellotti; Dra. Ana Cascú; Dr. Eduardo Chandler Reseña: La etiología de los TA es muy compleja y como bien sabemos, descansa sobre raíces de distinta índole: psicológicas, biológicas, genéticas, familiares y sociales. Existen diferentes formas de presentación clínica y de severidad en los TA, según sea su naturaleza, su conjugación y la edad en la que comiencen a manifestarse. En muchos de ellos, hay un fuerte rechazo al aumento de peso y un grado variable de percepción distorsionada de la imagen corporal que llevan a un patrón alimentario alterado, muchas veces sostenido por dietas en las que el valor calórico resulta marcadamente insuficiente o bien observamos la alternancia de períodos de restricción alimentaria con otros de ingestas sin control y de alto valor calórico. Cabe destacar que en los períodos de restricción autoimpuesta la persona disminuye la ingesta de ciertos nutrientes en forma sistemática.
  • FDA - Center for Food Safety & Applied Nutrition
  • Fisiología del ejercicio
    López Chicharro J comp. Madrid: Panamericana.
  • Fisiopatología: principios biológicos de la enfermedad
    Smith LH. Buenos Aires: Panamericana; 1998. 1235 p. ilus, mapas, tab, graf. Partes principales: Biología celular, Genética, Inmunología, Enfermedades infecciosas: mecanismos patogénicos y respuesta del huésped, Sangre y órganos hematopoyéticos, metabolismo, principios fisiopatológicos de la nutrición, endocrinología, tejido conectivo, riñón, respiración, neurología, fisiopatología de la enfermedad cardiovascular, del tracto gastrointestinal, de la enfermedad hepática, y de la piel.
  • Foundations of food preparation
    Freeland-Graves JH; Peckham GC. New Jersey: Prentice Hall, 1995, 6th ed, ilus, 750 p.
  • Frontiers of diabetes research: current trends in non-insulin-dependent diabetes mellitus
    Alberti K ed. 1989 Actas del simposio, realizado en Mayo de 1989, cuyos temas principales fueron epidemiología, investigación, aspectos bioquímicos, complicaciones y tratamiento.
  • Frutas - Licuado nutritivo y refrescante
    Ver receta
  • Fundamentos de cuidados paliativos y control de síntomas: manual para estudiantes de la carrera de Medicina
    Simone G. Buenos Aires: Pallium, 2004. 94 p.
    Sus partes principales son: Cuidados paliativos, Comunicación y aspectos psicosociales, Control de síntomas en cuidados paliativos, El final de la vida: toma de decisiones; El cuidado de los cuidadores; y Morir con dignidad: relato de una experiencia asistencial.
  • Fundamentos de nutrición del deporte
    Onzari M. Buenos Aires: El Ateneo, 2004, 328 p. ilus. Fisiología del Ejercicio, Entrenamiento Deportivo, Evaluación Nutricional, Evaluación Antropométrica, Determinación del Valor Calórico Total, Recomendación de Nutrientes, Hidratación, Ayudas Ergogénicas, Guía Nutricional para Deportes Específicos y Educación alimentaria a Deportistas.
  • Fundamentos de valoración nutricional y composición corporal
    De Girolami D. Buenos Aires: El Ateneo, 2003, 504 p. ilus Informa cómo se efectúa una antropometría. Dónde deben tomarse las mediciones, cómo se analiza la composición corporal, qué fórmulas se utilizan para cada método, cómo se evalúa a un obeso o a un diabético, ancianos, niños y embarazadas.
  • Gerenciamiento hospitalario
    Bartomeo A. Buenos Aires: 1999.
    Planeamiento político, estrategia administrativa en salud, perfil del director de instituciones hospitalarias, estructuras hospitalarias de alta complejidad en Canadá y España, estructura organizativa de un hospital de mediana complejidad en nuestro país.
  • Grasas y aceites
    Revalorizando el consumo de alimentos no habituales en nuestra cultura.
  • Guía para el manejo de soporte nutricional en el paciente crítico
    Kliger G. Buenos Aires: Medicina Crítica, 2003. 108 p.
  • Guía teórico-práctica de los trastornos de conducta alimentaria: anorexia nerviosa y bulimia nerviosa
    Chinchilla Moreno A. Barcelona: Masson, 1995. 165 p.
  • Guías Alimentarias para la Población Argentina
    Documento técnico metodológico, con participación de la SAN.
    Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación

    Descargar aquí (NOTA: el archivo tiene 12Mb, puede demorar su descarga)

  • Handbook of nutritional support
    Buchman A. Maryland: Williams and Wilkins, 1997. 186 p. tab, graf.
    Manual dedicado a profesionales médicos, que incluye información sobre principios de nutrición, reconocimiento de necesidades nutricionales, enfermedades, eficacia de terapias, y nutrición enteral y parenteral.
  • Health Canada - Food & Nutrition
  • Hipertensión
    ¿Qué comer cuando no hay tiempo para cocinar?
  • Hipoglucemias en no diabéticos
    Dr. Pedro A. Tesone. Ex Presidente - Sociedad Agentina de Nutrición. Ex Presidente - Sociedad Argentina de Diabetes. Ex Profesor Adjunto de Nutrición; Universidad de Buenos Aires Director de la Carrera de Médicos Especialistas en Nutrición; Universidad Católica Argentina Reseña: Se denomina hipoglucemia a un síndrome caracterizado por la reducción de la glucosa plasmática a un nivel tal que puede llegar a producir síntomas; su origen se debe generalmente a alguna alteración en los mecanismos de homeostasis de la glucemia. Su diagnóstico generalmente se basa en la llamada ?tríada de Whipple?: hallazgo de valores glucémicos bajos (< 50 mg/dL), sintomatología y mejoría con el retorno de la glucemia a valores normales.
  • Historia de La Cocina - Incluye Historia de los Alimentos
  • Hospital de Clínicas "José de San Martín"
  • IFPMA - Portal de Ensayos Clínicos
  • Indian Society for Parenteral and Enteral Nutrition - ISPEN
  • Información sobre Actimel
    Desde hace tiempo circula un correo electrónico sobre el alimento bebible con probióticos Actimel, que carece de respaldo científico y que puede generar confusión. Al respecto, la SAN aclara que:
    - "Ninguna autoridad sanitaria ha prohibido nunca ni recomendado limitar el consumo de probióticos. Ya durante el 2008, la ANMAT, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica...

    Continuar leyendo
  • Information on Clinical Trials and Human Research Studies
  • Informe SAN: Alimentación Vegetariana - Revisión Final
    Los  seres humanos tenemos una alimentación omnívora, esto es, tenemos la capacidad de consumir la mayor parte de los alimentos que encontramos en la naturaleza, sin embargo, muchos individuos eligen algún tipo de alimentación en particular como es el caso de los que optan por el vegetarianismo.
    Muchas veces se encuentran posiciones muy enfrentadas entre aquellos vegetarianos "extremos" y los "carnívoros", los primeros acusan a los otros de "consumir cadáveres" y éstos de tener una alimentación peligrosa por ser insuficiente en cuanto a ciertos nutrientes o inclusive de "estar completamente locos".
    La idea de este trabajo fue, libre de todo prejuicio, establecer si la elección de una alimentación vegetariana es compatible con un estado de salud óptimo poniendo especial énfasis en los cuidados que deberían tener quienes deciden adoptar este estilo de alimentación para evitar errores que podrían poner en riesgo su salud.
  • Informe SAN: Alimentación Vegetariana - Revisión Final
    Los  seres humanos tenemos una alimentación omnívora, esto es, tenemos la capacidad de consumir la mayor parte de los alimentos que encontramos en la naturaleza, sin embargo, muchos individuos eligen algún tipo de alimentación en particular como es el caso de los que optan por el vegetarianismo.
    Muchas veces se encuentran posiciones muy enfrentadas entre aquellos vegetarianos "extremos" y los "carnívoros", los primeros acusan a los otros de "consumir cadáveres" y éstos de tener una alimentación peligrosa por ser insuficiente en cuanto a ciertos nutrientes o inclusive de "estar completamente locos".
    La idea de este trabajo fue, libre de todo prejuicio, establecer si la elección de una alimentación vegetariana es compatible con un estado de salud óptimo poniendo especial énfasis en los cuidados que deberían tener quienes deciden adoptar este estilo de alimentación para evitar errores que podrían poner en riesgo su salud.
  • Informe tDNA-PATh en Argentina Nro.4
    Este mes, un nuevo Fascículo. El tDNA-PATh es una manera sencilla de poner en práctica el Algoritmo Transcultural de Nutrición en Diabates.
  • Informe tDNA-PATh en Argentina Nro.5
    Este mes, un nuevo Fascículo: "Implementación del Plan Nutricional". El tDNA-PATh es una manera sencilla de poner en práctica el Algoritmo Transcultural de Nutrición en Diabates.
  • Informe tDNA-PATh en Argentina Nro.6
    Este mes, un nuevo Fascículo y la colección completa: "Anexos planes de alimentación". El tDNA-PATh es una manera sencilla de poner en práctica el Algoritmo Transcultural de Nutrición en Diabates.
  • Inmunonutrición: alimentación para el resfrío y la gripe
    Los resfríos comunes, los catarros y la gripe son las enfermedades más comunes tras la llegada del otoño y generalmente cursan de manera benigna: ¡así como llegan se van y no dejan huellas! Los adultos padecemos alrededor de 2-4 por año dependiendo de la edad, el estado clínico y la exposición a virus o bacterias.
  • Institute of Food Technologists - IFT
  • Instituto Panamericano de Protección de Alimentos - INPPAZ
  • International Diabetes Federation
  • International Diabetes Federation - Contenidos especiales
  • International Union Nutrition Sciences IUN
  • La Alimentación y la Nutrición es parte del tratamiento de la infección por VIH
    Buenos Aires, diciembre de 2015.- Es sabido que la infección por VIH ha cambiado mucho en los últimos años. Si bien en los comienzos de la enfermedad la mortalidad era muy alta, en la actualidad ha bajado notablemente y estos cambios han modificado también, las problemáticas nutricionales que acompañan.
  • La fibra terapéutica
    Redondo Márquez L. Barcelona: Glosa, 2002. 207 p.
    Fibra dietética: concepto y definición; clasificación; propiedades y efectos fisiológicos; tablas de contenido en los principales alimentos; principales tipos; principales fibras de interés en terapéutica; aplicaciones clínicas y la importancia de la fibra en la infancia y la adolescencia.
  • La SAN en defensa del alimento
    Los alimentos: un bien imprescindible. En los últimos años hasta la actualidad  hemos asistido  a un proceso sorprendente de demonización categórica de la mayoría de los grupos de alimentos. Este fenómeno esta guiado la mayor parte de las veces, por ?pseudo expertos?, individuos sin especialización en alimentos, salud y nutrición. Consideramos que  ha llegado la hora de quitarle a los alimentos el rótulo de ?amenazante? ya que estos  son un bien imprescindible.
  • La Sociedad Argentina de Nutrición presenta sus cursos 2016
    La entidad comienza en abril su programa de actividades científicas abiertas a todos los profesionales que quieran actualizarse o perfeccionarse en la actividad.
  • La Sociedad Argentina de Nutrición propone recetas sanas para las fiestas
    La institución difundió una serie de comidas sabrosas pero reducidas en azúcares, sodio y grasas para evitar los excesos tradicionales de fin de año.
  • Lácteos - Recetas con yogur
    Ver receta
  • Lácteos y derivados
    Analizamos la amplia oferta que existe en el mercado.
  • Lineamientos para el cuidado nutricional
    Torresani ME. Buenos Aires: Eudeba, 2003, 624 p. Texto dividido en trece capítulos, cada uno de ellos enfocado desde un punto de vista práctico y didáctico para permitir el desarrollo rápido y efectivo de cada situación clínica. Se han incluido las patologías donde el cuidado nutricional cobra mayor importancia.
  • Lipid metabolism disorders and coronary heart disease: primary prevention, diagnosis and therapy guideliness for general practice
    Assman G  1993 Agrega información sobre prevención, diagnóstico y terapia de enfermedades coronarias, basándose en un análisis longitudinal de hombres de entre 40 y 60 años participantes del estudio PROCAM (Prospective Cardiovascular Munster) entre 1979 y 1985.
  • Lipoprotein metabolism and therapy of lipids disorders
    G Crepaldi, Amsterdam: 1982. 236 p.
  • Lipoproteins in health and disease
    Betteridge D. Nueva York: Arnold, 1999. 1302 p. tab, graf. Partes principales: química y biología de lipoproteínas de plasma; regulación de lipoproteínas: enzimas, receptores, y regulación genética; técnicas de laboratorio, arterioesclerosis: causas y consecuencias, y tratamientos.
  • Los cultivos transgénicos son tan seguros como los alimentos convencionales
    En el marco de una jornada impulsada por la Sociedad Argentina de Nutrición con foco en cereales y derivados, profesionales del área destacaron diferentes enfoques sobre el tema y ahondaron en los factores que hay que tener en cuenta para incorporarlos.
  • Manual del facilitador para prevención y tratamiento de anemia por deficiencia de hierro en embarazadas y niños
    Ministerio de Salud Pública. Chaco, UNICEF, 88 p.
  • Mayonesa vegetariana
    Ver receta
  • Medicina Información - Libros, Manuales y Vídeos gratuitos
  • MedPage Today - Portal de Noticias con actualización diaria
  • Medscape - Diabetes & Endocrinología
  • Menú rico en nutrientes para luego de las vacaciones
    La Sociedad Argentina de Nutrición difundió una serie de pautas para llevar adelante una dieta hidratante y saludable.
  • Menú rico en nutrientes para luego de las vacaciones
    La Sociedad Argentina de Nutrición difundió una serie de pautas para llevar adelante una alimentación hidratante y saludable.
  • Microbiota y su impacto cardio-metabólico
    Presentación en la SAN del Dr. Luis Bustos Fernández. Gastroenterólogo. Abril 2016
  • Mitos del Agua
    Está disponible el informe de investigación recientemente publicado sobre ingesta de agua en la Argentina.
  • Modern nutrition in health and disease
    v.1 Shils M. 10 ed. 2006 Partes principales: Componentes específicos de la dieta, nutrición en sistemas biológicos integrados, y valoración dietética y nutricional de individuo.
  • Modern nutrition in health and disease
    v.2 Shils M. 10 ed. 2006 Partes principales: Prevención y tratamiento de enfermedades, dieta y nutrición en la salud de las poblaciones, y adecuación, seguridad y descuido del suministro de alimentos.
  • Mypyramid.gov (en español)
  • National Diabetes Education Initiative
  • National Obesity Forum
  • Normas de atención del diabético
    Asoc Lat Diabet 1981 Manual redactado por un comité de la Asociación que instruye sobre diferentes aspectos del tratamiento al paciente diabético, como dietoterapia, insulinoterapia, complicaciones, o actividad física.
  • Nueva tendencia: Los snacks saludables
    Entrevista a la Lic. Gabriela Saad. América Noticias TV. Octubre 2015
    - Ver video
  • Nutrición en la tercera edad
    Quiroga Navarro B. Córdoba, 2000: 320 p.
    Informa sobre los parámetros a considerar en la tercera edad, a nivel social, psicológico, económico y familiar. Manual de alimentación y nutricion en el anciano. Rubio Herrera M. Barcelona: Masson, 2002, 261 p. ilus.
  • Nutrición en pediatría
    Bueno M. ed. Madrid: Ergon, 2003, 516 p. ilus
    Es un reflejo de los Cursos del Doctorado de los Trabajos de Investigación realizados sobre Nutrición Infantil en el Departamento de Pedíatría, Radiología y Medicina Física de la Universidad de Zaragoza, España.
  • Nutrición enteral y parental
    Montemerlo H., Menéndez A.M., Slobodianik NH. Buenos Aires: Abbot, 1999. 320 p. ilus Administración enteral y parenteral de nutrientes, vías y métodos a seguir, indicaciones en niños y adultos y controles necesarios, control y calidad de las soluciones y mezclas a utilizar para evitar complicaciones metabólicas e infecciosas.
  • Nutrición para educadores
    Mataix Verdú J. ed; Barcelona: Díaz de Santos, 2005. 728 p. Nutrientes. Hidratos de cárbono. Lípidos. Proteínas. Vitaminas. Minerales. Agua. Alimentos hidrocarbonatados. Hortalizas, Verduras y Frutas. Leche y derivados lácteos. Alimentos protéicos de origen animal. Alimentos protéicos de origen vegetal. Grasas y aceites. Alimentos funcionales. Estrés oxidativo. Nutrición en situaciones patológicas. Valoración del estado nutricional. Higiene alimentaria.
  • Nutrición para el desarrollo: claves del éxito del modelo chileno
    Rosselot G ed. Santiago, 2005. 116 p.
  • Nutrición y alimentación humana
    Mataix Verdú J. Madrid: Ergon, 2002. vol. 1: nutrientes y alimentos. 700 p. ilus.
  • Nutrición y alimentación humana
    Mataix Verdú J. Madrid: Ergon, 2002, vol. 2: situaciones fisiológicas y patológicas. 800 p. ilus.
  • Nutrición y riñón
    Riella M. Buenos Aires: Panamericana, 2004. 464 p. ilus.
  • Nutrición y salud pública
    Métodos, bases científicas y aplicaciones. Serra Majem L, comp. Barcelona: Masson, 1995. 401 p. tab. Bases metodológicas de la ciencia y de las aplicaciones de la nutrición para lograr una vida saludable a través del curso vital. Metodología en investigación en nutrición y, particularmente, en epidemiología nutricional. El texto está compuesto por 87 capítulos organizados en 6 secciones.
  • Nutrición y tercera edad
    Carmuega E. Buenos Aires: Abbot Laboratorios, 2001. 225 p. tab.
    Diferentes trabajos sobre epidemiología y nutrición en la tercera edad: impacto bio-psico-social de una intervención nutricional en una población de riesgo de la tercera edad; Carencias de micronutrientes, Alimentación en el envejecimiento.
  • Nutrición, Anorexia, Bulimia y otros trastornos
  • Nutrición, salud y rendimiento deportivo
    Pujol Amat P. Barcelona: Espaxs, 1998, 214 p. Estudio y comprensión de las necesidades nutricionales del deportista a lo largo del entrenamiento como durante la competición.
  • Nutrient requirements for people living with HIV/AIDS
    World Health Organization. Geneva: WHO, 2004, ilus.
  • Nutrientes del huevo, composición química, buenas prácticas
    Lic. Romina Sayar. CIN (Centro de Informacion Nutricional) Reseña: El huevo es símbolo de vida y ha estado presente desde la antigüedad en la alimentación de la humanidad. Se lo considera un alimento protector por la cantidad y calidad de macronutrientes que aporta que protegen de enfermedades por carencia. Además la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) lo reconoce como uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza. La estructura del huevo está conformada por tres partes principales cáscara, clara y yema. - La cáscara representa entre el 9% y 12% del peso del huevo. Está compuesta por carbonato de calcio y pequeñas cantidades de carbonato de magnesio y fosfato de calcio. - La clara está formada principalmente por agua y proteínas de alto valor biológico que contienen los 8 aminoácidos esenciales. - La yema contiene lípidos y proteínas y es la mayor fuente de vitaminas, minerales y sustancias esenciales de este alimento.
  • Nutrinfo
  • Nutriología médica
    Casanueva E. México DF: Panamericana, 1995. 573 p. tab, graf. Aspectos prácticos de la nutrición y alimentación, Aspectos fisiopatológicos y prácticos del tratamiento nutricio de las enfermedades más importantes en cuanto a mortalidad y morbilidad en México, y Aspectos básicos de nutriología.
  • Nutrition and AIDS
    Watson R ed. Washington: CRC, 2001. 231 p. ilus
  • Nutrition and cancer
    Griffiths K. et al. Oxford: Isis Medical Media, 1996. 179 p.
  • Nutrition and dietary therapy
    Lutz C. Philadelphia: Davis Company, 1994. 854 p. ilus.
    Partes principales: rol de los nutrientes en el cuerpo humano, nutrición en la comunidad y la familia, y nutrición clínica.
  • Nutrition and metabolism in the surgical patient
    Fisher J ed. Boston: Little Brown and Company, 1996, 2nd ed, ilus, 831 p.
  • Nutrition and stroke
    Guesry P. et al. Washington: Nestlé, 1997. 180 p. ilus.
  • Nutrition counseling & communication skills
    Curry K. Saunders: 1998. 349 p.
  • Nutrition in critical care
    Zaloga G ed. St. Louis: Mosby, 2004, 902 p. ilus.
  • Nutrition in the '90s: current controversies and analysis
    Gaull GE ed. New York: Dekker, 1994, 170 p.
  • Nutrition: a reference handbook
    Bender D. Oxford: University Press, 1997. 573 p. tab, graf.
  • Nutritional anemias
    Fomon F ed. Toronto: Nestlé, 1992. 220 p. tab, graf. (Nestlé Nutrition Workshop Series, 30).
  • Nutritional evaluation of food processing
    Karmas E, Harris R. Connecticut: AVI, 1975, 670 p, ilus.
  • Nutritional management of renal disease
    Kopple J ed; Maryland: Williams and Wilkins, 1997. 928 p. tab, graf.
  • Nutritional oncology
    Heber D ed. Academic Press, 1999. 632 p. tab.
  • Nutritional support in cancer and transplant patients
    Latifi R ed. Texas: Eureka, 2001 217 p.
  • Obesidad en Argentina: ¿hacia un nuevo fenotipo?
    O'Donnell A. comp. Buenos Aires: CESNI, 2004, 47 p.
  • Obesidad en la niñez y la adolescencia
    O´Donnell A.; Grippo B. Buenos Aires: Cientifica Interamericana, 2005, 269 p.
    Se describe la magnitud de la pandemia en el mundo, pero especialmente en los países de América Latina. Cómo hacer el diagnóstico de obesidad. Anexo de tablas, curvas de crecimiento actualizadas que son de uso cotidiano en el tratamiento de pacientes con sobrepeso u obesidad.
  • Obesidad y Control del Peso
  • Obesity
    Bjorntorp MD ed; Brodoff BN ed. Philadelphia: Lippincott, 1992, ilus, 805 p.
    The management of eating disorders and obesity. Goldstein D ed. New Jersey: Human Press, 1999. 367 p.
  • Obesity assesment: tools, methods, interpretations: a reference case: the reno diet-heart study
    St Jeor S ed.; New York: Chapman & Hall, 1997. 932 p. ilus.
    Destinado a médicos e investigadores, informa sobre tratamiento y prevención de la obesidad desde un punto de vista interdisciplinario que incluye aspectos como psicología, sociología, nutrición, y dietética.
  • Opciones saludables para cuidar la alimentación durante las clases
    Con la llegada de las clases, la Sociedad Argentina de Nutrición propone viandas nutritivas para que los chicos lleven al colegio.
  • Opciones saludables para cuidar la alimentación durante las vacaciones
    Con la llegada del verano, la Sociedad Argentina de Nutrición propone viandas equilibradas para llevar a la playa o la pileta.
  • Organización Mundial de la Salud en español - OMS
  • Parenteral and Enteral Nutrition Society of South Asia - PENSA
  • Pediatric Nutrition Handbook: American Academy of Pediatrics
    1998 Edición ampliada y reorganizada que actualiza información sobre nutrición clínica de la década 1988-98, sobre todo la referida a avances en tecnología de alimentación y nuevas comidas e ingredientes.
  • Perspectivas en nutrición
    Wardlaw G. McGraw Hill, 897 p.
    Contiene: mapas conceptuales; claves de aprendizaje; Casos de estudio para trabajar de manera personalizada; preguntas de estudio; Enfoque científico y nutricional para abordaje de materias básicas como Fisiología, Bioquímica y Química.
  • Pescados - Filetes de pescado suprema
    Ver receta
  • Pescados - Pan de merluza
    Ver receta
  • Pescados - Pescado al horno con yogur natural
    Ver receta
  • Pescados - Pescado crocante al horno
    Ver receta
  • Pescados - Rodajas de salmón hervidas
    Ver receta
  • Physiology, stress, and malnutrition: functional correlates, nutritional intervention
    Kinney JM. Amsterdam, 1996. 668 p. ilus.
  • PLEMED - Programa Latinoamericano de Educación Médica
  • Posición de la SAN sobre Alimentación Vegetariana
    En los últimos años ha crecido la popularidad de la alimentación vegetariana fundamentada en consideraciones éticas, cuestiones medio-ambientales, factores religiosos y razones de salud. La difusión de los resultados de grandes estudios poblacionales que demuestran que la misma se asocia con menor riesgo de obesidad y enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición también determina un creciente interés en el tema por parte de la comunidad científica. La alimentación vegetariana cuenta con el respaldo de numerosas sociedades científica. Está avalada por la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
  • Posición SAN sobre alimentos transgénicos
    Los alimentos derivados de cultivos transgénicos llamados "alimentos transgénicos" han sido estudiados a lo largo de la historia de la agricultura moderna.

    Con más de 10 años en el mercado, hoy en la actualidad la mayoria de la población los consume. Para contribuir e informar sobre la evidencia e inocuidad de los mismos, la SAN ha elaborado una posición sobre el concepto de los Alimentos Transgénicos.
  • Posición SAN sobre dietoterapia de la obesidad
    La SAN ha elaborado una Posición sobre el Tratamiento Dietoterápico del Sobrepeso y la Obesidad. Con el acento puesto en el cumplimiento de las buenas prácticas médicas en el abordaje de uno de los mayores desafíos de la nutrición, el documento elaborado por un calificado panel de expertos está destinado a la comunidad en general, y se completará a la brevedad con un documento más amplio redactado para los profesionales de la salud.

    La difusión de la Posición ayudará a respaldar el trabajo de todos los nutricionistas que a diario deben enfrentar los mitos, creencias y afirmaciones erróneas que llegan a los pacientes.
  • Posición SAN sobre los efectos de la actividad física en el tratamiento y prevención de la obesidad
    El grupo de trabajo de Nutrición y actividad física de la SAN, informa una nueva posición sobre los efectos de la actividad física en el tratamiento/prevención de la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas.

    La evidencia científica demuestra que el sedentarismo tiene un impacto negativo sobre la salud y contribuye en forma determinante en las enfermedades crónicas no transmisibles. La importancia del ejercicio en el control del peso ha sido una fuente de confusión y frustración tanto para los profesionales de la salud como para la población general. Antes de desarrollar el papel del ejercicio en el control del peso, debemos examinar las siguientes definiciones.
  • Postres - Bavaroise de mandarina
    Ver receta
  • Postres - Budín de naranjas
    Ver receta
  • Postres - Delicias de nuez
    Ver receta
  • Postres - Muffins de arándanos
    Ver receta
  • Postres - Torta de almendras sin azúcar
    Ver receta
  • Postres - Torta de Manzanas
    Ver receta
  • Postres - Torta de Zanahorias
    Ver receta
  • Práctica de la nutrición enteral: indicaciones, técnicas y cuidados posteriores
    Loser C ed. Barcelona: Masson, 2004. 288 p. ilus.
    Técnicas de colocación de sondas, cuidados de enfermería necesarios, tratamientos distintos con diversas dietas, resolución de complicaciones, aspectos jurídicos y éticos. Se presentan 12 casos concretos con sus soluciones. Se incluye un apéndice con tablas de nutriciones para sonda y administración de medicamentos a través de las mismas.
  • Preventive nutrition: the comprehensive guide for health professionals
    Bendich A. New Jersey: Human press, 1997. 579 p.
  • Primary and secondary preventive nutrition
    Bendich A. ed. Ottawa: Human Press, 2001, 465 p.
  • Problemáticas de fin de siglo: anorexia nerviosa, bulimia, ingesta compulsiva
    Parral J. et al. Buenos Aires: López, 1996. 136 p.
  • Programa: dedicado al Día Mundial de la Diabetes
    Información para la comunidad sobre concientización de la problemática y riesgos asociados.
    Fuente: Cocineros Argentinos, por la TV Pública.
  • Programa: dedicado al Día Mundial de la Diabetes
    Información para la comunidad sobre concientización de la problemática y riesgos asociados.
    Fuente: Cocineros Argentinos, por la TV Pública.
  • Propuesta para la organización sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires
    Bartomeo A. Buenos Aires: Fundación Barceló, 2003. 143 p. tab.
  • Proyectos de salud para la Argentina actual
    Bartomeo A. Buenos Aires: Fundación Barceló, 2002: 218 p.
    Abarca diferentes aspectos del sector salud en Argentina, como pobreza, medio ambiente, reforma del sector salud, seguro de salud, PAMI, obras sociales, recursos humanos y financieros del sector, y proyectos en salud pública.
  • Qué es CISAN
    El Dr. Silvio Schraier explica ¿qué es CISAN? ¿qué es la Red FIO a la cual pertenece? Sus fundamentos, objetivos y filosofía, más una clara exposición sobre las características y herramientas del sitio http://www.cisan.org.ar, el portal que proporciona información con base científica sobre temas de nutrición, seguridad y alimentos del Consejo para la Información sobre Seguridad de los Alimentos y Nutrición. Avalado por FAN.
  • Qué es la pregorexia
    La pregorexia es la presentación de un trastorno alimentario durante el embarazo. Es válido aclarar que la pregorexia como la vigorexia o la ortorexia pueden ser diferentes manifestaciones de un trastorno alimentario como anorexia, bulimia o trastornos atípicos. Puede tratarse de un trastorno que haya estado latente y se haga evidente en el embarazo.
    Se trataría de un temor obsesivo a aumentar de peso que pone en riesgo de vida a la madre y la del bebe.
  • Revista on-line: African Journal of Food, Agriculture, Nutrition and Development
  • Revista on-line: American Journal of Clinical Nutrition (Publicación mensual)
  • Revista on-line: Annals of Nutrition & Metabolism (Publicación bimestral más suplementos)
  • Revista on-line: Annals of Surgical Innovation and Research
  • Revista on-line: BMC Endocrine Disorders
  • Revista on-line: BMC Medicine
  • Revista on-line: Canadian Journal of Diabetes (Canadian Diabetes Association)
  • Revista on-line: Cardiovascular Diabetology
  • Revista on-line: Clinical Diabetes (American Diabetes Association)
  • Revista on-line: CMAJ - Canadian Medical Association Journal (Ver Collections)
  • Revista on-line: Evidence-based Complementary and Alternative Medicine
  • Revista on-line: International Breastfeeding Journal
  • Revista on-line: International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity
  • Revista on-line: JAOA - The Journal of the American Osteopathic Association
  • Revista on-line: JN - The Journal of Nutrition (American Society for Nutrition) (Publicación mensual)
  • Revista on-line: Lipids in Health and Disease
  • Revista on-line: New England Journal of Medicine (acceso libre desde Argentina)
  • Revista on-line: Nutrition & Metabolism
  • Revista on-line: Nutrition Journal
  • Revista on-line: Pakistan Journal of Nutrition
  • Revista on-line: Revista Chilena de Nutrición
  • Salsas y aderezos - Ají picante en polvo (chile)
    Ver receta
  • Salsas y aderezos - Pickles de pepino y cebolla
    Ver receta
  • Salsas y aderezos - Salsa de hongos
    Ver receta
  • SE REALIZÓ EN MAR DEL PLATA EL XX CONGRESO ARGENTINO DE NUTRICIÓN
    Mar del Plata, noviembre 2015. - Con el lema de ?Las Ciencias de la Nutrición, camino para un mundo sustentable?, se realizó entre los días 25 y 27 de Noviembre el XX Congreso Argentino de Nutrición organizado por la Sociedad Argentina de Nutrición en la ciudad costera de Mar del Plata.
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca
  • Segundo curso de producción de carne porcina y alimentación humana
    FANUS. Buenos Aires, 2005, 85 p: Visión actualizada de la carne porcina. Uso de aditivos. Tecnología actual. Hiperlipoproteinemias: clínica y tratamiento Carmena R. Barcelona: Doyma, 1988. 190 p. ilus, tab. Estudio de las propiedades fisicoquímicas y el metabolismo de las lipoproteínas, análisis de diversas hiperlipoproteinemias, y de lipoproteínas de alta densidad.
  • SIDA y enfermedades asociadas
    Benetucci J. Buenos Aires: Libreros López, 1997. 567 p. tab, graf.
    Obra de médicos del Hospital de Enfermedades Infecciosas Muñiz, y profesores de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UBA, dirigida a infectólogos, médicos, y residentes. Abarca diferentes aspectos de la enfermedad, como epidemiología, situación en Argentina, diagnóstico, manifestaciones, infecciones, y prevención entre otras.
  • Síndrome de intestino irritable
    Dra. Graciela M. Soifer, Coordinadora del Comité de Certificación de la Sociedad Argentina de Nutrición Reseña: El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno intestinal FUNCIONAL en el que la defecación se acompaña de dolor o molestia abdominal o alteraciones del hábito del movimiento intestinal. Es frecuente que se acompañe de hinchazón, distensión y alteraciones de la defecación. Es caracterizado por dolor abdominal y hábito intestinal alterado por lo menos en los últimos tres meses. Así se describen cuadros que cursan con diarrea (SII-D) y otros en lo que predomina es la constipación (SII-C).
  • Síndrome metabólico ¿enfermedad metabólica?: una mirada abierta desde la clínica
    Braguinsky J ed. Buenos Aires: Acindes, 2006, 240 p. Dislipidemia aterógena del síndrome metabólico. La disfunción endotelial. Tratamiento de la obesidad. Farmacoterapia.
  • Sobrepeso y obesidad
    El desafío de aprender a comer sin prohibiciones.
  • Sociedad Argentina de Diabetes - SAD
  • Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo - SAEM
  • Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios - SAOTA
  • Sociedad Argentina de Terapia Intensiva - SATI
  • Sociedad Brasilera de Nutrición Parenteral y Enteral - SBNPE
  • Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica
  • Sociedad Española de Nutricion Parenteral y Enteral - SENPE
  • Society for Nutrition Education
  • Soja y Salud
    Grupo de Trabajo SAN "Alimentos" Reseña: La soja es uno de los principales cultivos de la Argentina aunque su consumo para uso humano es relativamente bajo por ser un alimento de poca historia de uso por la población local. La menor incidencia de determinadas enfermedades en Oriente llevó a realizar estudios observacionales a partir de 1980 sobre la relación entre la salud y el consumo regular de soja. Al mismo tiempo surgieron interrogantes sobre el efecto de su introducción en la alimentación cotidiana para una población no acostumbrada a esta semilla. Con más de dos décadas de investigación la evidencia que ha surgido en ambos aspectos, un tanto contradictorios, comienza a clarificar el panorama.
  • Soja. Propiedades nutricionales y su impacto en la salud
    Edgardo Ridner. 1a ed. Buenos Aires - Grupo Q S.A.
    Sociedad Argentina de Nutrición, 2006.
  • Soja: Propiedades nutricionales y su impacto en la salud
    Ridner E, et al. 1a ed. Buenos Aires - Grupo Q S.A.
    Sociedad Argentina de Nutrición, 2006.
  • Soporte nutricional especial
    Mora R. Bogotá: Panamericana, 1997. 300 p.
  • South African Society for Parenteral and Enteral Nutrition - SASPEN
  • Stedman bilingüe: diccionario de ciencias médicas inglés - español - inglés
    Buenos Aires: Panamericana, 2004. 1668 p.
  • Técnica dietoterápica
    Longo E; Navarro E. Buenos Aires: El Ateneo, 1994. 443 p.
    Nuevo enfoque terapéutico de dieta líquida. La técnica dietoterápica en las enfermedades gástricas, intestinales, hepáticas, de las vías biliares y el páncreas. El plan de alimentación del diabético, con calorías controladas para el exceso de peso y obesidad. El plan de alimentación hipercalórico en las enfermedades renales, en las dislipemias, en las enfermedades cardiovasculares. Enfoque dietético en el tratamiento de anemias, osteoporosis y otras. El estrés grave. Terapéutica alimentaria del paciente quemado. Dietas vegetarianas: riesgos y beneficios.
  • The child in Latin America: health, development, and rights
    Bartell E ed; O`Donnell A ed. Indiana: University of Notre Dame Press, 2001, 378 p.
  • The discovery of insulin
    Bliss M. Chicago: University of Chicago Press, 1982. 304 p.
  • The Food Allergy & Anaphylaxis Network
  • The Tayside Diabetes Network
  • Trastornos alimentarios: guía médica de diagnóstico y tratamiento
    SAOTA. Buenos Aires: 1999. 191 p. ilus, tab.
  • Trastornos de la alimentación: anorexia nerviosa, bulimia y obesidad
    Turón Gil VJ. Barcelona: Masson, 1997. 312 p.
    Programa de intervención conductual cognitivo para la anorexia nerviosa y para la bulimia. Apéndice de terapia cognitiva de los trastornos del comportamiento alimentario bajo ingreso hospitalario. Asociaciones frente a trastornos de alimentación. Grupos de autoayuda. Cómo llevar a cabo una alimentación equilibrada.
  • Trastornos del comer: terapia estratégica e intervenciones para el cambio
    Crispo R.; Figueroa E. Barcelona: Herder, 1994. 153 p.
    El libro relata una serie de casos en los que el procedimiento empleado ha tenido éxito en personas anoréxicas, bulímicas o angustiadas ante la perspectiva de la obesidad. Su lectura es imprescindible para los terapeutas interesados en las técnicas de la escuela de Palo Alto.
  • Trastornos en la alimentación
    Feinstein S. comp. Buenos Aires: Nueva Visión, 1988. 314 p.
  • Tratado de nutrición
    Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. Gil Hernández A. Madrid: Acción Médica, 2005, 1294 p. ilus Tomo 1 Composición y calidad nutritiva de los alimentos. Tomo 2. Nutrición humana en el estado de salud. Tomo 3. Nutrición clínica.
  • Un desayuno saludable es clave para un buen desempeño físico e intelectual durante el día
    La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) destaca que la primera comida de la jornada es fundamental para encarar nuestros desafíos y obligaciones de la mejor manera. Opciones para comenzar el día comiendo rico y sano.
  • Un nuevo concepto en la terapéutica de la diabetes mellitus: inhibición de las a-glucosidasas por la arcabosa
    Schmitt E. Asten: Bayer, 1988. 110 p. ilus, graf. Monografía que en su primer parte se ocupa de historia y epidemiología de la diabetes, y luego se centra en la farmacología y aplicación terapéutica de la arcabosa.
  • Universidad de Buenos Aires - UBA
  • Vegetales - Arroz con especias
    Ver receta
  • Vegetales - Berenjenas a la mexicana
    Ver receta
  • Vegetales - Calabacitas al eneldo
    Ver receta
  • Vegetales - Caldo de pollo
    Ver receta
  • Vegetales - Cazuela de vegetales
    Ver receta
  • Vegetales - Crema de Berenjenas
    Ver receta
  • Vegetales - Ensalada a los tres porotos
    Ver receta
  • Vegetales - Ensalada waldorf
    Ver receta
  • Vegetales - Ensaladas
    Ver receta
  • Vegetales - Hummus
    Ver receta
  • Vegetales - Minestrón
    Ver receta
  • Vegetales - Pastel de batatas
    Ver receta
  • Vegetales - Picada Vegetariana
    Ver receta
  • Vegetales - Tomates al horno
    Ver receta
  • Vegetales - Tortilla de zucchini al horno
    Ver receta
  • Vegetales - Vegetales Marinados con especias
    Ver receta
  • Vegetales - Zanahorias al jengibre
    Ver receta
  • Vegetales y frutas. Los antioxidantes naturales
    La importancia de los colores en la mesa.
  • Vivir como diabético: ecomendaciones útiles para una existencia plena
    Schor I.  Buenos Aires: Celcius, 1989. 360 p. ilus. Guía destinada al paciente diabético y su familia: dietoterapia, realización de la dieta, recetario, ejercicio físico, insulina, seguimiento y control, emergencias y complicaciones.
  • Vuelta al Cole
    Consejos para las mamás para las viandas de los chicos. Realizado por Silvina Tasat: Licenciada en Nutrición y Vocal de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN). NM 1495.
  • Yo diabético
    Szymula C. Buenos Aires, 115 p. ilus. Guía dedicada al paciente diabético y al público en general, que informa sobre diferentes aspectos de la enfermedad.