SOCIEDAD ARGENTINA
DE NUTRICIÓN

Logo Aval de la SAN

¿Qué es el logo aval de la Sociedad Argentina de Nutrición?
El logo aval de la Sociedad Argentina de Nutrición constituye una garantía de calidad nutricional reconocida por los profesionales, las instituciones académicas y sanitarias nacionales e internacionales y fundamentalmente por el consumidor.

¿A quién o quiénes puede interesarle la inclusión del logo aval?
A las empresas o compañías alimentarias interesadas en incluir el logo aval en un producto, línea, categoría de productos o a la empresa en su totalidad.

¿Por qué incluir el logo aval en un producto, línea o categoría de productos alimenticios?
Con la inclusión del logo aval las compañías alimentarias jerarquizan la imagen de sus productos frente a los consumidores, favoreciendo la elección de éstos, con la seguridad y el aval científico de una entidad de prestigio académico como la SAN.

¿Qué condiciones debe cumplir un alimento para calificar en el uso del logo aval de la SAN?
Generales
- Estar debidamente registrado (RPPA ó RNA).
- Cumplir con todos los requerimientos del Código Alimentario Argentino.
- Cumplir con todos los requerimientos de las autoridades sanitarias locales.
- Cumplir con las regulaciones y aprobaciones legales para el uso de claims y de toda otra leyenda que a criterio de la SAN pueda ser interpretado como tal, priorizando la honestidad, la transparencia y la veracidad del mensaje.

Particulares
- Presentar y demostrar algún beneficio para la salud.
- Presentar y demostrar una mejora significativa en su composición nutricional que permita considerarlo “saludable” tal como: bajo en sodio agregado, bajo en azúcares libres agregados, bajo en grasas saturadas, alto en fibra alimentaria, u otros que a criterio de la SAN constituyan un valor agregado suficiente para contribuir a alcanzar las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud.
- Presentar y demostrar condiciones de manufactura y distribución de excelencia que aseguren que la composición nutricional y el estado sanitario se mantengan según lo declarado hasta su llegada al consumidor .
- En el caso de una empresa de elaboración y/o distribución de alimentos, presentar evidencia y demostrar que la empresa además de cumplir con el estado de excelencia en sus procedimientos, realiza en forma continua acciones significativas de Responsabilidad Social Empresaria para la comunidad.

¿Quién define si la solicitud de logo aval califica para su otorgamiento?
La autoridad única e inapelable es la Comisión Directiva de la SAN, quien analizará la documentación presentada, realizará las inspecciones que crea necesario, y realizará consultas al Panel de Expertos en Alimentos de la SAN.

¿Cómo es el mecanismo de inclusión del logo aval?
El logo aval se otorga a pedido del interesado una vez aceptada la solicitud. El logo aval puede incluirse en el envase y en el material de promoción y punto de venta del producto, que debe informar acerca de la composición nutricional y todo otro elemento relevante del producto, que hayan permitido su otorgamiento.

¿Cuáles son las condiciones de uso del logo?
La Sociedad Argentina de Nutrición se reserva el derecho de incluir alguna frase aclaratoria sobre su utilización y de auditar el producto cuando así lo desee, realizar las consultas que considere pertinentes con las autoridades sanitarias y asegurarse que el producto cumple con las regulaciones vigentes.

¿Cuál es el plazo de vigencia de inclusión del logo aval en los productos, línea o categoría de productos?
La vigencia del derecho de uso del logo es de un año con posibilidad de renovación. El tiempo de inicio del aval es el tiempo de la firma del contrato.

¿Cuál es el costo de inclusión del logo?
La SAN es una institución sin fines de lucro por lo que el logo aval se otorga mediante una contribución en carácter de donación.
Para solicitar más información sobre el Logo AVAL de la SAN por favor, contáctese con nosotros