SOCIEDAD ARGENTINA
DE NUTRICIÓN
Para el comienzo del evento

XXI CONGRESO ARGENTINO DE NUTRICIÓN,
UN NUEVO DESAFÍO

Estimados amigos, tenemos el agrado de anunciarles que el XXI Congreso Argentino de Nutrición, que se realizará del 1º al 4 de abril de 2020, se encuentra en un proceso de organización avanzada.
Este nuevo desafío no es ajeno a las dificultades económicas que atraviesa nuestro país. Sin embargo, tanto la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Nutrición, que nos honró con la designación, como el Comité Ejecutivo y Científico del XXI Congreso, tenemos la certeza que con creatividad y empeño alcanzaremos los objetivos superadores que nos hemos propuesto.
Continuando con la tradición de los anteriores encuentros, volcaremos en el contenido del próximo Congreso diversos temas que abarcan el mundo de la Nutrición.
De esta manera se incluirán temas clínicos, desde el abordaje de la investigación hasta lo asistencial, con particular interés en lo relacionado a las enfermedades metabólicas crónicas, como temas sobre los alimentos naturales y procesados, con todos los retos que enfrentamos los especialistas y la industria para lograr una alimentación saludable y posible. Asimismo otro eje temático importante se centrará en el tratamiento de tópicos que interesen a la Salud Pública, desde lo epidemiológico hasta propuestas que puedan discutirse en políticas públicas.
Actualmente el ser humano, desde su concepción, alcanza la posibilidad de vivir más y es por ello que lo acompañan enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, patologías cardiovasculares y neurocognitivas, las cuales están enraizadas en las alteraciones metabólicas que producen modificaciones de la homeostasis, proceso necesario para un organismo sano.
Se trata de una alteración clara no sólo en el envejecimiento, sino también en patologías que se manifiestan en jóvenes por causas que se relacionan con la adopción de un estilo de vida inadecuado.
El hombre o la mujer llegan con mayor frecuencia a la vejez. El hilo conductor de la vida nos debiera permitir el arribo con mayor salud y vitalidad. Para entender esta realidad y la necesidad actual propusimos como lema del XXI Congreso: “Calidad de vida, un desafío nutricional”.
Con la certeza que nos brindan las experiencias de los anteriores congresos, esperamos una concurrencia proveniente de todos los rincones de nuestra Patria y de los países hermanos. Se trata de un compromiso con nuestra historia, con la tarea de mantener conocimientos actualizados y con nuestra Sociedad Argentina de Nutrición.
La bella Mar del Plata, en un otoño temprano, nos esperará para brindarse con toda su calidez de ciudad cosmopolita y amigable. Y así, en el Hotel Provincial NH, desarrollaremos la actividad en un confortable marco para el reencuentro fraterno con los viejos colegas -seguramente integrados con la fuerza fecunda de los jóvenes-, que hará que cada uno de nosotros, y después de transcurrir estos días, emerjamos aún más fortalecidos.
Un abrazo para todos. Los esperamos en abril de 2020.


Prof. Dr. Carlos González Infantino
Presidente del XXI Congreso
Argentino de Nutrición