|
New England Journal of Medicine acaba de publicar dos trabajos originales y un artículo editorial vinculados con la prevención de la diabetes y de los eventos cardiovasculares.
El estudio NAVIGATOR es un ensayo clínico randomizado, controlado, y doble ciego que incluyó a casi 10000 personas con una tolerancia a la glucosa disminuida y enfermedad cardiovascular establecida o con factores de riesgo cardiovasculares.
|
|
Última actualización en Lunes, 12 de Abril de 2010 11:49 |
|
Leer más...
|
|

El origen de la conmemoración se remonta a 1857, cuando en Nueva York se produjo una marcha de mujeres trabajadoras de una fábrica textil en protesta contra las condiciones de trabajo. Otro hecho importante que condicionó la efeméride ocurrió en 1908 también en Nueva York, cuando un grupo de costureras industriales de grandes fábricas se declararon en huelga para protestar por sus condiciones laborales y pidieron aumento de sueldo, reducción en la jornada laboral y fin del trabajo infantil. Durante esta huelga pacífica, ciento veintinueve mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory. Esto ocurrió el ocho de marzo de ese año. Al año siguiente se celebró por primera vez en Estados Unidos el día de la mujer trabajadora y en 1910 se propuso ese día como día internacional de la mujer, en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas de Dinamarca.

El ocho de marzo de 1977 las Naciones Unidas declararon el “Día internacional de Mujeres Trabajadoras” y eligieron el color lila para representar los esfuerzos de las mujeres que murieron. Desde entonces la situación de la mujer ha avanzado en forma significativa. Sin embargo, todavía quedan muchas cosas por hacer.
La Sociedad Argentina de Nutrición les desea un muy feliz día a todas las mujeres.
Enlaces de interés:
Sitio de las Naciones Unidas Organización Internacional del Trabajo
Ilustración: Alejandro Costas (www.alejandrocostas.com.ar)
|
|
Un reciente informe del BfR (Insituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania) recomienda prohibir la venta de bebidas energizantes concentradas, habitualmente llamadas "energy shots", sobre la base de muertes inexplicadas de personas jóvenes posteriores al consumo en grandes cantidades de estas bebidas. La opinión de la institución señala que las advertencias de los fabricantes en el envase no son tenidas en cuenta y que al estar más concentradas es fácil excederse en el consumo.
El informe menciona además que la ingesta de cafeina y taurina, por ejemplo, puede fácilmente alcanzar niveles tóxicos, y es habitual que se acompañe del consumo de alcohol que potencia sus efectos. El mercado tanto de bebidas energizantes tradicionales (200 a 250 ml) como concentradas (25 a 75 ml) sigue en continuo crecimiento especialmente en jóvenes.
Ver informe (pdf - inglés) |
|
Última actualización en Domingo, 07 de Marzo de 2010 22:24 |
El consumo de fibra y su relación con el peso corporal y con la circunferencia de cintura
Investigadores de Holanda, Dinamarca, Reino Unido, Alemania e Italia realizaron un estudio prospectivo con una cohorte de casi 90.000 participantes europeos con el objetivo de ahondar en la asociación entre el consumo diario total de fibra (incluyendo la proveniente de cereales, frutas y verduras), y su asociación con los cambios en el peso corporal y en la circunferencia de la cintura. El seguimiento promedio fue de 6.5 años.
American Journal of Clinical Nutrition, doi:10.3945/ajcn.2009.28191 Vol. 91, No. 2, 329-336, February 2010 - (Ver resumen: http://www.ajcn.org:80/cgi/content/abstract/91/2/329)
Vitamina B6, inflamación y estrés oxidativo
Jian Shen y colaboradores, de los Estados Unidos, realizaron un trabajo de sección cruzada para investigar la asociación entre los niveles plasmáticos de fosfato de piridoxal y marcadores de inflamación y de estrés oxidativo. Participaron más de 1200 sujetos portorriqueños de entre 45 y 75 años que viven en el Estado de Massachusetts (The Boston Puerto Rican Health Study). Los autores concluyeron que, en la población estudiada, las bajas concentraciones de vitamina B6 se asociaron con inflamación, mayor estrés oxidativo y trastornos metabólicos.
American Journal of Clinical Nutrition, doi:10.3945/ajcn.2009.28571 Vol. 91, No. 2, 337-342, February 2010 – (Ver resumen: http://www.ajcn.org:80/cgi/content/abstract/91/2/337)
|
|
Última actualización en Lunes, 15 de Febrero de 2010 10:44 |
|
|
|
|
|
|
Página 4 de 6 |