SOCIEDAD ARGENTINA
DE NUTRICIÓN
Newsletter de Abril 2020
Revista Actualización en Nutrición - Nuevo Número
Presentamos la última edición de la Revista de SAN. Dirigida a médicos especialistas en el campo de referencia, investigadores y docentes, la publicación se edita en idiomas español e inglés.
Para visitarla y descargar contenidos:
Carta abierta a los Socios SAN
En estos momentos difíciles que nos toca vivir, como Presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, quiero enviarles a todos un mensaje de aliento.
Reprogramación del XXI Congreso Argentino de Nutrición
Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Coronavirus el Comité Organizador ha decidido posponer el XXI Congreso Argentino de Nutrición. La nueva fecha para su realización es el 21 al 24 de abril 2021.

Para mayor información: congreso@sanutricion.org.ar
Segunda Reunión Científica de la SAN - De hambres y saciedades: una mirada neurocognitiva y comportamental
Fecha: 20 de abril de 2020 a las 20 hs.
Modalidad: Por vía virtual en plataforma Zoom
Coordinadora: Lic. Sandra Sartor
Disertantes
- Desregulación alimentaria: Lic. Fernando Torrente
- La ciencia detrás de la saciedad: Dra. Mónica Katz
 
Diplomatura en Nutrición SAN
Inauguramos la modalidad 'a distancia' para que no pierdas la oportunidad de continuar capacitándote en estas circunstancias. Inscribite y comenzá a aprovechar la oportunidad desde tu casa.
Dirigida por el Lic. Sergio Britos, Dr. Lisandro García.
Coordinado por la Dra. Virginia Busnelli.
INSCRIPCIÓN CERRADA
Diplomatura en Nutrición Renal 2020. SAN-Nutrinfo
Dirección:
 Lic. Cristina Milano - Lic. Bárbara Aparicio
Duración: 9 meses (420 horas cátedra)
Certificación: Diploma original impreso enviado por correo postal
Modalidad: Curso Teórico-Práctico con Actividades Obligatorias. Cupos Limitados.
Curso de Actualización: Herramientas de Coaching aplicadas a la Consulta Nutricional (en convenio con Nutrinfo.com)
Dirección:
 Dra. María E. Torresani - Lic. María I. Somoza
Inicia: 9 de Abril de 2020.
Duración: 18 semanas (220 horas cátedra) - Cupos Limitados.
Newsletter de la SAN
Publicaciones más descargadas
Conocimientos actuales sobre nutrición / Present knowledge on nutrition
Washington: OPS, 2001. 871 p. ilus. Abarca la influencia que las alteraciones de los nutrientes ejercen sobre el sistema inmunológico; la susceptibilidad a las infecciones y al cáncer; la importancia clínica de la interacción entre nutrientes y medicamentos; las necesidades especiales de nutrientes durante las distintas etapas de la vida; las estrategias dietéticas de la terapia de la diabetes, el papel que desempeñan los ácidos grasos n-3 en el tratamiento de la hipertensión; las relaciones entre la ingesta nutricional, el crecimiento, la composición corporal y las capacidades funcionales.
Nutrient requirements for people living with HIV/AIDS
World Health Organization. Geneva: WHO, 2004, ilus.
El libro de las calorías
Squillace S. Buenos Aires. Nutrihelp; 2004. 82 p. tab, graf.  
Tablas de valor calórico de diferentes alimentos como cereales y derivados, vegetales, frutas, grasas, comidas elaboradas, repostería y azúcares. Anexos con tablas de calorias por porción.
Lo más visto en video
Nueva tendencia: Los snacks saludables
Entrevista a la Lic. Gabriela Saad. América Noticias TV. Octubre 2015
- Ver video
Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas 2
Las grasas: santas o brujas
Video presentación a cargo del Dr. Silvio Schraier
Generado en ocasión del evento Mesa: 'Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas'
Agosto 2015. Sede de la Sociedad Argentina de Nutrición
Programa: dedicado al Día Mundial de la Diabetes
Información para la comunidad sobre concientización de la problemática y riesgos asociados.
Fuente: Cocineros Argentinos, por la TV Pública.
Beneficios para socios SAN
Los socios de la SAN disponen de servicios exclusivos de información y documentación. Conozca sus beneficios en bibliografía y consultas.
La discriminación de la persona con obesidad. Por la Dra. Mónica Katz
Es frecuente escuchar que un profesional le informa a un paciente que pierda 30 kilos y regrese para una intervención quirúrgica como si se tratara de un cambio de coloración de cabello  ha realizar en una peluquería pagando por ese servicio una tarde cualquiera.
Si hay algo de lo que no tenemos dudas es que prevenir es siempre mejor que curar. En obesidad el problema radica en encontrar el equilibrio. Pues toda vez que se intenta concientizar a la gente de que el exceso de peso es problemático para la salud, simultáneamente se corre el riesgo de alimentar el estigma existente ya hacia el obeso. Esto sucede porque el razonamiento detrás es el siguiente: dado que es malo portar grasa en exceso, aquellos que lo padecen son los únicos culpables de lo que les sucede. Cada vez que se anuncia la peligrosidad de ser obeso quizás, se esté alimentando a las fieras.

El problema es que quien discrimina no toma en cuenta las consecuencias que su actitud: depresión, estrés, baja autoestima, desesperanza, los que a su vez, provocan más obesidad.


A pesar de los avances científicos, lamentablemente persiste la idea de que el obeso tiene la culpa de lo que padece: falta de fuerza de voluntad. 

Subyace detrás de esta liviana prescripción, que la obesidad es un problema que sólo depende de la decisión y del control personal.

El punto es que nadie quiere ser obeso. Desde este paradigma estigmatizante se deja solo al individuo obeso con su problemática.

Nuestros genes no han cambiado desde la década de los 80 cuando se detecta la epidemia de obesidad!

Ha llegado el momento de tomar conciencia de que el entorno construido genera la obesidad en las personas predispuestas. El medio impacta desde diferentes factores como el estrés, las barreras al movimiento, las porciones exageradas de alimentos altos en calorías, el precio de los alimentos más saludables.

La ciencia ya ha mostrado suficiente evidencia de que la obesidad es un desorden neurocognitivo y metabólico.

En el primer caso nos referimos a que las personas que padecen esta enfermedad poseen modelos de afrontamiento o de comportamiento particulares aunque modificables en su mayoría.

En el segundo, se trata de alteraciones del metabolismo de las grasas y los hidratos que confieren mayor riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer. 


Desde la SAN hacemos un llamado a gestionar acciones para combatir a la obesidad y no al obeso. Para ello lo primero será instalar en la agenda pública a la obesidad como problemática compleja. Luego será cuestión de trabajar el comportamiento de las personas obesas pero modificando simultáneamente un medio y una cultura obesogénicos que entre todos hemos construido.


Autora: Dra. Mónica Katz
Presidente SAN
@KatzDra
Publicación: 05.2019