SOCIEDAD ARGENTINA
DE NUTRICIÓN
Novedades de Septiembre 2019
Jornada: Perfiles nutricionales y etiquetado frontal de alimentos (PN y FOP)
Coordinador: Lic. Sergio Britos
Fecha: 25 de septiembre de 2019 de 14:00 a 17:30 h.
Lugar: Sede SAN - Viamonte 2146 5º piso B, CABA
Socios con cuota al día: Sin cargo
No socios: $ 800 - Cupo limitado.
Jornada: Actualizaciones en Nutrición en el Adulto Mayor, 2019
Organiza: Grupo de Trabajo Nutrición en el Adulto Mayor
Coordinadora: Dra. Mirta Lerner
Fecha: 27 de septiembre de 2019 de 15:00 a 19:30 h.
Lugar: Sede SAN - Viamonte 2146 5º piso B, CABA
Socios con cuota al día: Sin cargo. No socios: $800,- Cupo limitado.
Jornada: Cambios Climáticos, Nutrición y Salud Pública
Organiza: Grupo de Trabajo: Nutrición y Salud Pública
Coordinadoras: Dra. Sandra Wac, Lic. Natalia Sallette, Lic. Gabriela Olagnero
Fecha: 03 de octubre de 2019 de 15:00 a 19:30 h.
Lugar: Sede SAN - Viamonte 2146 5º piso B, CABA
Socios con cuota al día: Sin cargo
Jornada: Secuelas de los TCA
Organiza: Grupo de Trabajo: Trastornos de la Conducta Alimentaria
Coordinadora: Dra. Ana María Bonsignore
Fecha: 10 de octubre de 2019 de 14:00 a 18:00 h.
Lugar: Sede SAN - Viamonte 2146 5º piso B, CABA
Socios con cuota al día: Sin cargo
Jornada: La ciencia detrás de los alimentos lácteos
Coordinadoras: Lic. Silvina E. Tasat, Mgt. Marcela Leal.
Fecha: Miércoles 16 de octubre de 2019 de 14:00 a 18:00 h.
Lugar: Sede SAN - Viamonte 2146 5º piso B, CABA
Socios con cuota al día: Sin cargo
6º Reunión Científica. Conferencia: Funciones poco conocidas de algunos nutrientes
Fecha: jueves 24 de octubre a las 19.30 hs., en la sede de la Sociedad Argentina de Nutrición, Viamonte 2146 Piso 5º “B” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Coordinadora: Dra. Mabel Ferraro
Disertante: Dra. Nora Slobodianik
Primera Jornada de Obesidad SAN 2019
INSCRIPCIÓN CERRADA | Fecha: Jueves 31 de octubre 2019
Horario: 8:30 -19:00 h.
Lugar: Hotel Presidente - Cerrito 850 CABA
Coordinadoras: Dras. Monica Katz y Ana Maria Cappelletti
XXI Congreso Argentino de Nutrición
Organiza: Sociedad Argentina de Nutrición
Fecha: 1 al 4 de abril de 2020
Lugar: Ciudad de Mar del Plata

Atención estudiantes: El cupo máximo para esta categoría es de 100 inscriptos. Los "estudiantes" deberán estar cursando el último año de estudios y deberán enviar por mail a secretaria@sanutricion.org.ar una constancia emitida por su casa de estudios que así lo certifique. Hasta tanto el estado de su inscripción quedará a confirmar.

Novedades de la SAN
Publicaciones más descargadas
Conocimientos actuales sobre nutrición / Present knowledge on nutrition
Washington: OPS, 2001. 871 p. ilus. Abarca la influencia que las alteraciones de los nutrientes ejercen sobre el sistema inmunológico; la susceptibilidad a las infecciones y al cáncer; la importancia clínica de la interacción entre nutrientes y medicamentos; las necesidades especiales de nutrientes durante las distintas etapas de la vida; las estrategias dietéticas de la terapia de la diabetes, el papel que desempeñan los ácidos grasos n-3 en el tratamiento de la hipertensión; las relaciones entre la ingesta nutricional, el crecimiento, la composición corporal y las capacidades funcionales.
Nutrient requirements for people living with HIV/AIDS
World Health Organization. Geneva: WHO, 2004, ilus.
El libro de las calorías
Squillace S. Buenos Aires. Nutrihelp; 2004. 82 p. tab, graf.  
Tablas de valor calórico de diferentes alimentos como cereales y derivados, vegetales, frutas, grasas, comidas elaboradas, repostería y azúcares. Anexos con tablas de calorias por porción.
Lo más visto en video
Nueva tendencia: Los snacks saludables
Entrevista a la Lic. Gabriela Saad. América Noticias TV. Octubre 2015
- Ver video
Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas 2
Las grasas: santas o brujas
Video presentación a cargo del Dr. Silvio Schraier
Generado en ocasión del evento Mesa: 'Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas'
Agosto 2015. Sede de la Sociedad Argentina de Nutrición
Programa: dedicado al Día Mundial de la Diabetes
Información para la comunidad sobre concientización de la problemática y riesgos asociados.
Fuente: Cocineros Argentinos, por la TV Pública.
Beneficios para socios SAN
Los socios de la SAN disponen de servicios exclusivos de información y documentación. Conozca sus beneficios en bibliografía y consultas.
Carta abierta a los socios SAN (y a mis colegas expertos en Nutrición)

Si bien la ciencia, por sus particulares características, genera certezas parciales, es gracias a ella que hemos desarrollado estrategias diagnósticas eficaces, alimentos inocuos, abordajes no farmacológicos, medicamentos, tratamientos, vacunas y tecnología que cada una y en conjunto han contribuido a extender la expectativa de vida y a mejorar la calidad de vida de las personas

Desde el comienzo de nuestra gestión hemos recibido numerosos mensajes en los que se solicitaba que realizáramos acciones concretas frente a las noticias falsas sobre alimentos y nutrición, publicaciones sin evidencia científica, práctica de la profesión sin matrícula, críticas sin sustento a nuestra querida SAN, cuestionamientos al saber médico y científico, a las instituciones académicas, a los expertos, a las recomendaciones de GAPAs y a profesionales con nombre y apellido.

Ha llegado el momento de salir del silencio. Porque el silencio es siempre cómplice y nunca buen augurio.

Si bien la ciencia, por sus particulares características, genera certezas parciales, es gracias a ella que hemos desarrollado estrategias diagnósticas eficaces, alimentos inocuos, abordajes  no farmacológicos, medicamentos, tratamientos, vacunas y tecnología que cada una y en conjunto han contribuido a extender la expectativa de vida y a mejorar la calidad de vida de las personas.

Reconozco que antes de escribir esta carta he intentado comprender el contexto en el que estos sucesos que nos preocupan, ocurren, y para ello, elegí recurrir a la fuente del saber: la filosofía.

Como cualquier profesional que además de ejercer la medicina, educa, investiga y divulga, para mi el estudio es una práctica permanente. Sin embargo, debo admitir que, a fuerza de leer y a pesar de hacerlo, cada vez me siento más lejos de la certeza. Algo similar ocurre con el método científico: a mayor evidencia de calidad, mayor es el número de preguntas que surgen y abren nuevos caminos de investigación.

Recordemos que para los primeros sofistas existían tantas verdades como seres cognoscentes creyeran poseer la verdad. Es decir, había tantas verdades como sujetos. En la actualidad, en plena posmodernidad, el Principio de incertidumbre de Heisenberg ha definido una de las características centrales del pensamiento posmoderno: lo importante son las interpretaciones, los relatos, las ideologías; y no los hechos.

El pensamiento postmoderno ha roto los esquemas tradicionales de pensamiento y creencia, ha derribado el mito de la Ilustración, en este contexto de incertidumbre y de falta de confianza en las instituciones, se ejerce una feroz crítica a todo sector de la sociedad en tanto sujeto de poder. El relato, la anécdota, la opinión, los saberes ancestrales, la subjetividad y la experiencia personal, pesan más que el dato duro.  Se enarbola un discurso metarreligioso que ostenta la bandera del contrapoder, se legitiman los relatos alternativos.

Simultáneamente crecen movimientos identitarios radicales, escepticismo científico y negacionismo mientras se rechazan la ciencia y el progreso.

Es cierto que en la sociedad posmoderna las instituciones que definían nuestra identidad han perdido influencia. Para reemplazarlas han surgido varios actores, núcleos de fe que se reúnen en torno a creencias compartidas para combatir la nostalgia del absoluto.

El punto es que los nuevos valores se diseminan fácilmente gracias a las redes sociales, en las que todo puede ser dicho, sin fuente, sin firma, sin matrícula, la mayoría de las veces, sin evidencia. Son voces anti-todo que desparraman odio y críticas a cualquier persona o institución que represente para ellas, poder. Cuestionan a los profesionales formados en la Universidad y sin experiencia ni formación académica en alimentos y nutrición se erigen en referentes del saber y hasta "venden" sus verdades además de sus productos.

Para agravar la situación, dado que utilizan redes sociales para comunicar noticias falsas sobre alimentos, ciencia y nutrición, están interviniendo en la gestión de la salud pública, alentando hábitos poco saludables, temores infundados, un estado de alerta constante y un rechazo a la atención profesional.

Los pseudo expertos de las redes sociales muchas veces ejercen ataques “ad hominen”: es decir, no al contenido o al mensaje, sino a la persona, al experto o la SAN, para desacreditarlos. Intentan “matar al mensajero”.

Y, ¿qué poseen de atractivo las voces disfrazadas de conocimiento?  generan  verdades absolutas que tranquiliza: la certeza siempre apacigua. Esta es una verdadera antítesis de la verdad científica.

Y entonces el círculo se cierra.

Es momento de decirlo: la ciencia ha avanzado gracias al aporte de capital humano, Estado, Academia, sociedades científicas, organizaciones no gubernamentales y sector privado.
Lo que me pregunto es: ¿queremos retroceder a la época de los sofistas en la que cada uno construía una verdad individual a su medida y criterio? ¿Queremos volver a sufrir trágicas epidemias, que se globalizarían en cuestión de horas? ¿Queremos regresar a aquella época en la que una enfermedad era sinónimo de muerte a falta de antibióticos o tratamiento? ¿Queremos que los hechizos, las pócimas y los brebajes sean los medicamentos del futuro?

Aunque los problemas a los que nos enfrentamos sean complejos, las soluciones residen en el ideal de la Ilustración: el uso de la razón y la ciencia que más allá se sus defectos, ha funcionado. Por eso, hoy más que nunca, necesitamos reforzar la ciencia y la formación académica no solo porque ignorarla o reemplazarla involucra un riesgo para la comunidad sino porque invade nuestro campo laboral.

Quiero asegurarles que la Sociedad Argentina de Nutrición está estudiando exhaustivamente el tema para saber cuál es el mejor camino a seguir en este nuevo desafío de todos y para todos.  


Dra. Mónica Katz
Presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición
Publicación: 11.2019